Proyecto Genoma Humano

El proyecto del Genoma Humano es un proyecto científico internacional que pretende llegar a descifrar toda la información o recetas que poseemos en cada uno de nuestros cromosomas e interpretar su significado, regulación y funcionamiento en condiciones normales y patológicas, para así posteriormente utilizar todos estos conocimientos en beneficio de la humanidad, para poderlas reparar en caso de que estén taradas o se estropeen en el transcurso de nuestras vidas.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra actualmente el proyecto Genoma Humano?

En este momento se ha descifrado o leído el 100 % de toda la información o recetas del conjunto de nuestros cromosomas. Esto significa que hemos adelantado mucho pero tan solo estamos al inicio del camino, pues todavía nos queda un largo trecho por recorrer porque debemos aprender como interaccionan y funcionan todas estas recetas entre ellas, tanto en condiciones normales como patológicas.

¿Qué repercusiones tendrá el proyecto Genoma Humano, cuando esté totalmente concluido?

Tendrá unas repercusiones increíbles. Es y será como entrar en una nueva dimensión, en una nueva era de la medicina.

Desde el punto de vista humanitario, será posible curar todas las enfermedades de origen hereditario o que presenten alteraciones a nivel del ADN. También será posible clonar todos los órganos y estructuras de un mismo individuo a partir de sus propias células, con lo cual el problema actual del rechazo y listas de espera para el trasplantamiento de órganos habrá concluido.

Desde el punto de vista legal será posible decirle a una persona cuántos genes o recetas tiene mal, o sea qué enfermedades podrá padecer o tendrá tendencia a padecer en el transcurso de su vida. Pero llegados a este punto, será muy importante mantener toda esta información dentro del contexto del secreto profesional. Ninguna compañía de seguros ni empresa laboral debe tener acceso al conocimiento del porcentaje de genoma tarado de cada individuo para evitar futuras represiones y discriminaciones, pues uno de los derechos fundamentales del hombre es su libertad.

Y desde el punto de vista ético, será muy importante regular el uso de estas técnicas a unas aplicaciones muy concretas, pues cuando tengamos el conocimiento de cómo funcionan todas las recetas, este conocimiento tanto lo podremos aplicar para hacer el bien como para hacer el mal.

¿Cuál es la parte más dura a la que nos tenemos que enfrentar mientras aprendemos cómo funciona el Genoma Humano?

Pues saber que padecemos o padeceremos una enfermedad a una determinada edad sin que por el momento sepamos como curarla o prevenirla, por lo cual corremos el riesgo de convertir a individuos sanos en enfermos virtuales antes de tiempo, siempre pendientes de los últimos hallazgos sobre su futura enfermedad. Así es que antes de iniciar cualquier estudio de este tipo, se debe informar a la persona que lo solicita de esta circunstancia y que ella valore bajo sus circunstancias personales los pros y los contras para seguir con el test.

Fuente: https://lagenetica.info/es/genetica-presente-y-futuro/proyecto-genoma-humano/6